SI LE PIDEN PAGAR MÁS TARDE…
VEA COMO ACTUAR SI ALGÚN CLIENTE LE PIDE APLAZAR O FRACCIONAR EL PAGO DE ALGUNA DEUDA COMERCIAL.
Si usted considera que su cliente va a superar las dificultades, es lógico que se plantee aceptar la propuesta de aplazamiento y fraccionamiento. Pero conviene que tome algunas cautelas para aumentar sus posibilidades de cobro en caso de que finalmente se produzca alguna incidencia. A estos efectos:
- Si la deuda es elevada, firme un reconocimiento de deuda ante notario. De ese modo, tendrá un “título ejecutivo” que le permitirá, si el cliente incumple, embargar sus bienes de forma rápida.
- Aproveche para dejar claro en ese documento que los servicios o bienes facturados fueron de plena conformidad de su cliente. De esta forma evitará posibles discusiones o “excusas” al llegar el vencimiento pactado
- Si negocian un fraccionamiento del pago en varios plazos, documente cada uno de ellos con un pagaré, pero deje plasmado en el reconocimiento de deuda que el impago de cualquiera de ellos le facultará para exigir la totalidad de la deuda, incluso la parte no vencida. De esta forma no tendrá que esperar a los siguientes impagos y podrá acelerar la reclamación.
En FEMAES Asesores analizaremos la solvencia de su cliente y le ayudaremos a redactar un documento que aumente sus posibilidades de cobro.
(Francis Lefebvre.El Derecho.com)