INDICIOS DE PROBLEMAS
ESTE ATENTO ANTE POSIBLES SEÑALES DE QUE UN CLIENTE ATRAVIESA DIFICULTADES.
En sus relaciones comerciales, conviene que extreme las precauciones ante posibles impagados. Preste especial atención a los indicios que denotan que un cliente o un proveedor puede estar en dificultades. Por ejemplo:
- Administradores. Si de repente se cambia el Consejo de Administración por un administrador único (para que haya menos responsables de las deudas), o se nombra administrador a alguien ajeno a la empresa y que no tiene bienes…
- Movimientos societarios. Si la empresa deudora reduce su capital (para compensar pérdidas), deja de depositar las cuentas (para ocultar su situación financiera) o cambia de domicilio (a una ubicación más barata o al domicilio de un socio).
- Otras situaciones. También puede ser indicio de dificultades el hecho de que un cliente le haga pedidos superiores a los habituales –quizá otro proveedor ha dejado de servirle–, o cambie el lugar de recepción de las mercancías –porque está desviando operativa a otra empresa–, o si le devuelve parte de las mercancías recibidas sin motivos sólidos, si le solicita prórrogas en los plazos de pago o pretende endosarle pagarés de terceros…
Su empresa puede saber si existen cambios de administradores o movimientos societarios contratando un servicio de alertas con alguna empresa especializada en facilitar informes comerciales.
En FEMAES, nuestros profesionales le asistirán a la hora de reclamar posibles impagados o en caso de concurso de algún deudor.
(Lefebvre. El Derecho.com)